Digievolución del aprendizaje
Es bien sabido que en los últimos años ha habido una gran aceleración en el desarrollo de los medios de acceso a la información. El volumen de información que nos llega a nosotros y a los alumnos hace que los conocimientos que los chicos pueden aprender en la escuela sean ridículos respecto al todo.
La educación debe cambiar de modelo, modernizarse, despertar en los chicos la curiosidad del conocimiento y darles las herramientas del conocimiento. De esa forma ellos mismos pueden transformar la inmensa información de la que disponen en conocimientos, y utilizarlos. Pero esto lo deben hacer ellos mismos.
Una segunda problemática es la multiculturalidad que crece debido a la globalización, y que si no se trata adecuadamente crea conflictos. Esto sólo se resuelve con el conocimiento y acercamiento al que procede de otra cultura o grupo social. Y este acercamiento no se consigue estudiando datos sobre culturas diversas, sólo es posible mediante el trabajo mano a mano con objetivos comunes.
Las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE y la escuela de O PELOURO sólo son dos ejemplos de todas las iniciativas que surgen hoy en día alrededor del mundo para dar la bienvenida a estos retos que presenta el siglo XII.
En el título hablo de DIGIEVOLUCIÓN haciendo referencia a la mítica serie de mi infancia Digimón. Porque la evolución que se precisa es un cambio muy grande, y además se necesita que sea cuanto antes, porque estos retos ya están aquí.
Por el contrario los sistemas educativos, sobre todo los públicos que están más normalizados y sistematizados, son como grandes dinosaurios, que es muy costoso hacerlos avanzar y evolucionar.
Comentarios
Publicar un comentario