Familias a participar

Hablando de participación he recordado numerosas iniciativas que se realizaban en el colegio en las que participaban tanto profesores como familias como alumnos.

Una de las que recuerdo con más cariño es la marcha Proyde. Proyde es una ONG ligada a La Salle que realiza proyectos de desarrollo en países del tercer mundo a través de misioneros. Una vez al año se realiza una marcha de aproximadamente 5 kilómetros. 

El objetivo aparentemente principal es recaudar dinero, todos los alumnos desde los mas pequeños piden con ilusión el patrocinio en comercios del barrio y en familiares. Después la marcha se realiza un domingo, comienza en el propio colegio y acaba en el Seminario Menor que la iglesia presta al centro para realizar la llegada de la marcha. La participación de padres y profesores es masiva, no sólo en la marcha como "caminantes" si no en la organización en la que los padres toman partido. Además en el lugar de llegada se realizan concursos, juegos y actividades en los que participan alumnos, padres y profesores indistintamente, sin ningún tipo de jerarquía.

El objetivo que se consigue es lograr un sentimiento muy amplio de familia escolar, en el que todos se sienten partícipes, y que logra mantenerse cuando continúa el día a día del colegio. Además a lo largo del año hay muchos otros eventos que propugnan esta participación masiva.


Actividades como esta son las que lo hacen un centro diferente, que recuerdo con cariño, y que me encantaría para mis hijos.

Comentarios

  1. Me gusta mucho que especiques "sin ningún tipo de jerarquía". No creo que haya que olvidar que un profesor tiene la autoridad antes un alumno; pero que durante una actividad con padres, alumnos y profesores todos se vean como personas echando un buen rato puede ser muy beneficioso para todos. Gracias por compartir tu reflexión!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blogs interesantes

Corea, competitividad y rigidez

No al colegio!