La educación en Castilla y León entre el bilingüismo y la despoblación
Castilla y león destaca por ser una de las comunidades con mejores resultados académicos de España, sobre todo en ciencias. Como dice nuestro profe Xoan Castilla y León toma las decisiones de forma tranquila y sosegada, sin llamar la atención en los medios de comunicación. Es un carácter que va mucho conmigo como castellano, y que me parece una de las claves del éxito.
En el ámbito los centros bilingües Castilla y León es la 2ª en porcentaje de toda España. Esto es una gran noticia por la importancia que tiene hablar otras lenguas en el mercado laboral, sobre todo el inglés. Hoy en día el inglés en un currículum profesional no es que sume puntos al perfil, si no que es absolutamente básico. Además utilizar el inglés de forma asidua hace al alumno aprenderlo de forma orgánica hablándolo y escuchándolo, no como se aprende en la asignatura de inglés.
En mi opinión otra fortaleza, aunque parezca lo contrario es los centros gueto. La fortaleza no es que existan estos centros, si no que el sistema es consciente de su existencia y que tiene un plan para afrontarlo.
La gran debilidad es que una gran parte de Castilla y León es partícipe de la "España Vaciada". La población se distribuye en Castilla en pueblos muy pequeños muy separados en el espacio. La gente que decide formar una familia se resiste a hacerlo en un pueblo, entre otras cosas por la dificultad para llevar a los niños a la escuela. Esto forma un círculo vicioso porque si no hay niños que vayan a las escuelas las escuelas se cierran. Si las escuelas rurales se cierran, es aún más difícil formar una familia en un pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario