Proyecto educativo de La Salle Palencia

 Los valores que propugna La Salle Palencia ya han sido citados en otra entrada anterior, porque los tomé como ejemplo para decir los que yo utilizaría. En este enlace podéis ver el proyecto educativo. Y en el siguiente podéis ver el Reglamento de Régimen Interior.

Para tener una referencia voy a citar los valores que en el proyecto educativo aparecen:

a) Responsabilidad. El Colegio La Salle tiene que proporcionar oportunidades para que los alumnos ejerzan su responsabilidad. 

b) Creatividad. El Colegio La Salle tiene que ofertar cauces para desarrollar la originalidad, la intuición, el espíritu crítico y la autonomía. 

c) Convivencia. El Colegio La Salle tiene que proporcionar cauces para que los alumnos desarrollen Proyecto Educativo del Centro Página 8 las relaciones de amistad, el aprecio por la propia cultura y por las otras y la no exclusión de personas. 

d) Justicia. El Colegio La Salle tiene que enseñar a los alumnos a valorar la Paz, el comercio justo y los Derechos Humanos y los del Niño. También tiene que proporcionar a los alumnos proyectos solidarios que educan actitudes de servicio y promocionan el voluntariado. 

e) Interioridad. El Colegio La Salle tiene que cultivar la autoestima de los alumnos, enseñándoles a comunicar sus vivencias y sentimientos, tiene que ayudar a desarrollar la capacidad de admirarse, a valorar el silencio, a ser sinceros y a ser personas agradecidas. 

f) Trascendencia. El Colegio La Salle ha de poner a los alumnos en contacto con los valores del Evangelio

En segundo lugar, tras hacer una lectura del Reglamento de Régimen Interior he realizado un ejercicio de buscar en el documento palabras clave que se refieran a cada uno de los valores. Y sinceramente no he encontrado prácticamente nada.

La conclusión que alcanzo es que el RRI es un documento muy formal, que delimita derechos y obligaciones de los que participan del proceso educativo a un nivel legal. Creo que es un documento que debe estar redactado de esta manera, y que está hecho para recurrir a él de manera excepcional.

Creo que no marca normas extravagantes, si no que son las básicas de todos los centros, añadiendo algunos derechos y obligaciones propias de un centro religioso.

En la práctica es un documento que inherentemente tiene que ser estricto, y lo importante es la mano izquierda con la que se aplique.



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