Teatrillo contra los CONFLICTOS, son inevitables, pero pueden ser didácticos
Para esta entrada he googleado rápidamente técnicas para resolver conflictos. Sobre todo he encontrado consejos para prevenirlos, pero todos sabemos que hasta en el mejor ambiente, con los chicos más ejemplares, en la edad del pavo los conflictos son inevitables.
He encontrado una técnica de resolución de conflictos que me ha llamado mucho la atención. Me ha gustado especialmente porque va orientada hacia aprender del conflicto, no sólo eliminarlo. Es bastante general, por lo que se puede aplicar a muchos conflictos diferentes. Consiste en el "Juego de roles", es decir, hacer un teatrillo recreando el conflicto.
Los propios protagonistas del conflicto escenifican el conflicto de forma que reflexionan las causas, y desencadenamiento de los hechos. Además se les puede situar realizando el papel desde la perspectiva opuesta, esto será muy útil para trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro.
Es cierto que si el conflicto es especialmente traumático puede resultar violento, pero se les puede pedir recrear antes una situación diferente para entrar en la dinámica. La representación pude tener público, y el profesor puede pedir opinión para añadir más puntos de vista.
Imaginándome esta técnica en acción lo veo bastante guay. Veo que se puede aprender mucho de la resolución de conflictos. Entonces, ¿para qué evitarlos? (bueno, en realidad sí que es mejor evitarlos)
Comentarios
Publicar un comentario