Bien, hoy tenemos tutoría!

Cuando yo estaba en el colegio la tutoría lucía en mi horario como una asignatura más. Para algunos era una pérdida de tiempo, porque no se impartían conocimientos, pero a mí me encantaban. Ocasionalmente se utilizaba para cuestiones administrativas como votar al delegado, realizar comunicaciones de exámenes, organizar el aula, ... Pero la mayoría de las veces se ocupaban para hacer asambleas de temas interesantes, actividades de entretenimiento en grupo, formar un coro,... Con estas actividades el tutor tenía la oportunidad de conocernos mejor, mejorar el sentimiento de equipo de la clase, ejercitar nuestra inteligencia emocional,...

Esto no es como explicar Física, Matemáticas o Literatura, para esto el profesor tiene que tener una actitud especial. Yo no diría que un tutor tenga que tener unas cualidades especiales, si no que tiene que saber usar bien sus cualidades.

Cuando en clase hicimos el ejercicio de decir las cualidades de un tutor me vinieron a la cabeza estas:
-Conocedor de los alumnos
-Contacto familiar
-Guía del alumno
-Coordinador de profesores
-Responsable de la marcha de la clase
-Cercano
-Empático

He dejado para la última la que más importante me parece, y la que más compañeros nombraron, la empatía. La labor más importante de un tutor es saber cómo se sienten los chicos, saber ponerse en su lugar. Sin eso todo lo demás es imposible. Con empatía todo lo demás viene sólo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Blogs interesantes

Corea, competitividad y rigidez

No al colegio!