Corea, competitividad y rigidez

Durante mi intercambio en Pennsylvania en 2015 conocí a muchos coreanos, que igual que yo, se encontraban de intercambio allí. Tuve una buena amistad con varios pero hoy sólo guardo contacto con mi amigo Yoon. Conozco de buena tinta la personalidad de los coreanos, y he decir que son sorprendentemente parecidos a los Españoles, en su gusto por socializar, quedar para tomar cervezas, salir de fiesta, chistes... contrastando mucho con otros países de Asia.

La educación es muy valorada en Corea, y tiene mucha importancia para obtener prestigio profesional. Se caracteriza por ser muy exigente y por ejercer una gran presión sobre los alumnos. El sistema está basado en la memorización, obviando la comprensión intelectual y la creatividad. De hecho, a penas se realizan trabajos en grupo y exposiciones. Esta fórmula ha llevado a Corea a los mejores puestos en términos del informe Pisa. Y aunque parezca mentira también han eliminado el fracaso escolar.

La última guerra de Corea terminó en 1945. Mis amigos coreanos me explicaron que la guerra unió a la sociedad teniendo un enemigo común para todos. La guerra generó un gran sentimiento nacional que hace que todos se sientan parte de un mismo proyecto, y en Corea del Sur el sentimiento no se desvanece, porque el enemigo común sigue ahí, amenazante, es Corea del Norte. De hecho tienen un servicio militar obligatorio muy duro que marca las vidas de todos los coreanos.

En mi opinión esa manera de ser similar a los español es la que permite soportar la presión, y ese sentimiento nacional y valores de respeto a la educación tan fuertes son los que permiten alcanzar el éxito.

Las escuelas de los coreanos no son mejores ni peores que las nuestras, pero los coreanos están en otra situación. Este modelo sería inviable en España.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blogs interesantes

No al colegio!